México quiere aumentar la actividad aeronáutica a 110 mil empleos en 2020
México pretende aprovechar su atractivo para las inversiones en el sector aeronáutico para pasar de los 45 mil empleos que hay en el sector actualmente a 110 mil en el horizonte de 2020.
Esas ambiciones fueron presentadas este lunes en conferencia de prensa por el presidente de la Federación Industrial Aeroespacial de México, Benito Gritzewsky, en el pabellón mexicano del Salón Aeronáutico de Le Bourget, que se celebra durante toda esta semana al norte de París. "Tenemos una visión muy clara" para alcanzar esos objetivos, señaló Gritzewsky, que se mostró convencido de que en México "tenemos el talento humano" para dar este salto en el sector. Recordó que en los últimos 10 años la industria aeroespacial ha progresado a un ritmo anual del 17%.
Según los datos oficiales, México es el cuarto país por la atracción de inversiones manufactureras en el sector, sólo por debajo de China, India y Estados Unidos, y en 2014 exportó por valor de seis mil 300 millones de dólares, un 16.5 % más que el ejercicio precedente.
Junto al representante de la federación de industriales estuvieron en la inauguración del pabellón el gobernador del estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, el jefe de la unidad de inversiones de Proméxico, Mario Chacón y el general Rodolfo Rodríguez Quezada. Más de 90 personas trabajan esta semana en el pabellón mexicano, donde están representadas una treintena de empresas y seis estados del país.
Rodríguez Quezada indicó que tras la primera edición de la Feria Aeroespacial de México celebrada hace dos meses, con la participación de 240 empresas y 37 mil visitantes, se ha decidido organizar una nueva en 2017.
Chacón presentó algunas de las principales evoluciones en el sector aeronáutico, tanto en términos de mercado como de la demanda, y señaló por ejemplo que dos terceras partes del crecimiento de la demanda en los 20 próximos años vendrá del continente asiático.