Mexicanos destinan 44% de su aguinaldo a pagar deudas
El 25% de esa prestación es destinado para la compra de alimentos.
El investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Marcos Gutiérrez Barrón, dio a conocer que 44% de lo que reciben los mexicanos de aguinaldo lo destinan al pago de deudas.
En entrevista, dijo que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay unos 49 millones 600 mil trabajadores en México, y de éstos 39% son quienes recibirán aguinaldo.
“Ante esto unos 20 millones de mexicanos son quienes reciben ese recurso, de ahí, que distintas encuestas que se han hecho sobre el tema señalan como dato interesante que 44% del monto recibido es usado para pagar deudas, el resto de los trabajadores, es decir, unos 29 millones, no gozan de esta prestación”, dijo.
Gutiérrez Barrón señaló que por ello la importancia de administrar los recursos que se reciben de esta prestación y valorar el esfuerzo que se llevó a cabo durante un año.
Agregó que 25% de esa prestación es destinado para la compra de alimentos y 31% para gastos de salud y pagos de servicios como agua, luz, teléfono, además de algunos arreglos de la casa.
El especialista de la UPAEP sostuvo que las recomendaciones para el uso adecuado del aguinaldo es elaborar un plan de acuerdo a lo que van a recibir de esa prestación y el destino que tendrá, y se deben contemplar las necesidades a cubrir y montos necesarios.
Enfatizó que otra de las sugerencias es que al salir de casa hacerlo con lo estrictamente necesario y no salir con más dinero de lo indispensable, lo cual ocasiona que no se gaste más de lo programado y ayuda a cumplir con el plan establecido.
“Con la temporada navideña otra recomendación es hacer una lista de los regalos que se van hacer por modestos que sean, asimismo el contemplar que sean cosas de utilidad para los seres queridos como es ropa, en lugar de adornos que muchas veces ni se tiene el lugar para colocarlos”, sentenció.
Gutiérrez Barrón agregó que otro punto a considerar es que al momento de entrar a las tiendas de autoservicio se lleve una lista de los productos que se necesitan y con ello detectar con toda precisión en qué se va a gastar y cómo.
Reiteró que necesario que siempre, con anticipación, se haga una revisión de los precios y lugares, para que al momento de adquirir los productos sea con el menor costo.