Merkel dispuesta a permitir que Grecia salga de zona euro
Esto, si el jefe de la oposición griega, Alexis Tsipras, abandona la línea de rigor presupuestario y deja de reembolsar las deuda del país.
La canciller alemana Angela Merkel está dispuesta a permitir que Grecia abandone la zona euro, en caso de una victoria de la izquierda radical que implique cuestionar la política de rigor presupuestario en ese país, afirmó este sábado la edición internet del semanario Spiegel.
"El gobierno alemán juzga casi inevitable una salida (de Grecia) de la zona euro si el jefe de la oposición, Alexis Tsipras (Syriza, izquierda radical) dirige el gobierno tras las elecciones (legislativas), y abandona la línea de rigor presupuestario y deja de reembolsar las deuda del país", afirmó ese sitio web, citando "fuentes cercanas al gobierno alemán".
Angela Merkel y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, han cambiado de parecer y ahora "juzgan soportable una salida del país de la moneda única a causa de los progresos logrados por la zona euro desde el peor momento de la crisis en 2012", aseguró Spiegel Online, siempre citando esas fuentes.
"El riesgo de contagio es limitado porque Portugal e Irlanda ya están considerados como saneados. Además el Mecanismo europeo de estabilidad (MES) ofrece un mecanismo de salvamiento poderoso y la Unión Bancaria garantiza la seguridad de las instituciones de crédito" confiaron esas fuentes.
El parlamento griego anunció el miércoles su disolución y confirmó la celebración de elecciones anticipadas el 25 de enero. Tsipras quiere acabar con la política de austeridad y renegociar la deuda pública griega.