Mejoró en 2.17% consumo privado en México: INEGI
Comparado con abril previo y un aumento anual de 0.6%.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en abril de este año, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) avanzó 2.17% comparado con abril previo y un aumento anual de 0.6%.
En un comunicado, indica que por componentes, el consumo de bienes de origen importado se incrementó 3.39% y el de bienes y servicios de origen nacional 1.78%, según datos ajustados por estacionalidad.
Indica que en su comparación anual, los gastos en bienes y servicios de origen nacional aumentaron 1.0% y los de servicios fueron mayores en 2.5%, mientras que los de bienes disminuyeron 0.5% y los bienes importados bajaron 3.5%.
Al detallar los gastos de los componentes, el INEGI señala que del consumo privado en el mercado interior de origen nacional se incrementó 1.0% durante abril de 2014, con relación al mismo mes del año anterior.
Por componentes, expone que los gastos en servicios se elevaron 2.5% anual debido al alza en los gastos de alquiler sin intermediación de viviendas no amuebladas, transporte colectivo foráneo de pasajeros de ruta fija y hoteles con otros servicios integrados.
Asimismo, en servicios de banca múltiple, operadores de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas, excepto por suscripción y servicios de satélite, “otros restaurantes con servicio limitado”, transporte aéreo regular en líneas aéreas nacionales y restaurantes de comida para llevar, principalmente.
En cuanto a los gastos realizados en bienes, menciona que éstos bajaron 0.5% a tasa anual, a consecuencia de menores adquisiciones de automóviles y camionetas; cigarros; equipo eléctrico y electrónico y sus partes para vehículos automotores.
Además, de muebles, excepto cocinas integrales, modulares de baño y de oficina y estantería; refrescos y otras bebidas no alcohólicas; calzado con corte de piel y cuero, y “otra ropa exterior de materiales textiles”, entre otros.
El INEGI menciona que los gastos efectuados en bienes importados registraron un descenso anual de 3.5 % en abril de este año. Lo anterior, derivado de la caída en las compras de combustibles minerales y sus productos, vehículos terrestres y sus partes; leche, lácteos, huevos y miel, frutas y frutos comestibles. De igual forma, en juguetes, artículos para recreo y deportes; preparaciones alimenticias diversas; hortalizas, plantas, raíces y tubérculos; cacao y sus preparaciones, y muebles, fundamentalmente.
Al dar a conocer los resultados acumulados, el INEGI agrega que este indicador mostró un avance de 1.4 % en los cuatro primeros meses del año comparado con igual periodo de 2013. Lo anterior, debido a los gastos de origen nacional que se incrementaron 1.6% (los bienes en 1.6% y los servicios en 1.5 %) y los bienes de origen importado, que se redujeron 0.5%.