Más de 95% de empresas en México no son incluyentes
El 6.6% de la población en México, alrededor de siete millones 800 mil personas, tiene algún tipo de discapacidad.
Los gobiernos federal y de la Ciudad de México están marcando un giro en materia de inclusión laboral, con acciones concretas y reformas en favor de personas con discapacidad, en comparación con la mayoría de las empresas privadas que no camina al mismo ritmo, aseguró Sabine Tieche, directora de Fundación Paralife.
Y es que 95% de las compañías en el país no tiene instalaciones adecuadas o contratan a estas personas, señaló la organización especializada en promover y colocar a personas con discapacidad en puestos de trabajo formales.
Subrayó que la mayor apertura y condiciones por parte de las autoridades en este sentido, por lo que las empresas tienen que sumarse a esta corriente, y poner de su parte con programas, mejoramiento de instalaciones y donaciones en su caso, para transitar a una mayor inclusión laboral en México.
Todavía persisten barreras que estamos venciendo, resaltó Sabine Tieche al describir que, aunque el ambiente está mejorando y con ello se transita hacia un mercado laboral incluyente, aún persiste una cultura excluyente y discriminatoria en muchas empresas.
En el presente año Fundación Paralife aumentó en 22% su colocación de personas con discapacidad en empleos formales, debido a su labor de promoción y también a un mejor entorno por parte del sector gubernamental. Y es que el 6.6% de la población en México, alrededor de siete millones 800 mil personas, tiene algún tipo de discapacidad.
Del total, Tabasco es el estado con mayor porcentaje con el 13.5%, seguido de Oaxaca con el 10.7, Yucatán con el 10.1 y, en cuarto y quinto lugar, Nayarit y Jalisco, ambos con 8.7% cada uno. El Distrito Federal se ubica en el lugar 19 a nivel nacional con 6.6 por ciento y el Estado de México con 4.5 %; Quintana Roo es la entidad donde menor porcentaje hay con 2.2%.
Apuntó que entre las acciones destacables, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) trabaja en cambios a la ley para que el sector gubernamental integre al cinco por ciento de su planta laboral con estas personas. A su vez el gobierno de la Ciudad de México inició un programa de Empleo Temporal para estas personas, donde además de trabajar, pueden capacitarse para conseguir un mejor empleo, destacó Tieche.