Made in China, los juguetes más demandados
Azote a la industria local. Con una amplia oferta de productos, llegan a mercados con un poder adquisitivo más fuerte.
El mercado del juguete es acaparado por los productos fabricados en China, que se llevan entre 65 y 80% de las ventas. Se están convirtiendo en el “azote” de la industria local, reclaman empresarios agremiados a la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra) de Guadalajara, Jalisco, el segundo productor de juguetes más importante del país.
Aunque la exportación es su gran fuerte (cada año equivale a mil 500 millones de dólares, principalmente a Estados Unidos), el mercado interno tiene un valor de dos mil millones de dólares; sin embargo entre 65 y 80%, entre mil 300 y mil 600 millones de dólares, se lo llevan empresas que no son mexicanas.
De acuerdo con cifras de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), ocho de cada 10 juguetes y bicicletas que se venden en México son producidos en China. Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), recopilados por HSBC, 65% de los juguetes comercializados en el país es de importación.
A decir de Oswaldo Barragán Silva, presidente de la Careintra, las razones por las cuales las extranjeras han desplazado a las marcas nacionales están relacionadas con su oferta de productos electrónicos y tecnología innovadora; esto les permite “apostarle” a mercados con un poder adquisitivo más fuerte.
Para leer la nota completa, visita 24 Horas.