Lugares cercanos al DF para celebrar el 14 de febrero
Tequisquiapan e Ixtapa de la Sal brindan opciones para todos los bolsillos.
A menos de un mes para celebrar el Día del Amor y la Amistad surge la inquietud por visitar lugares que brinden experiencias en pareja o con los amigos, sin ir tan lejos de la ciudad de México.
Tequisquiapan, Querétaro, se ubica a 185 kilómetros del Distrito Federal y es uno de los Pueblos Mágicos más representativos del Bajío con una riqueza gastronómica y de paisajes, productos y servicios turísticos que atraen a miles de visitantes nacionales y extranjeros año con año.
Ahí, para iniciar el día y ver un inigualable amanecer, nada como realizar un vuelo en globo aerostático, después se puede acudir a una de las cafeterías de más tradición en Tequisquiapan, “La Charamusca” o “K´puchinos”, que ofrecen servicio de restaurante y cafetería, ahí también se puede probar el tradicional Pan de Queso.
Visita la plaza principal “Miguel Hidalgo” y su preciosa parroquia de Santa María de la Asunción, ahí podrás encontrar artesanías de la región además de disfrutar de alguno de los eventos que comúnmente organiza el Centro Cultural y la Dirección de Turismo de la localidad.
El tranvía turístico puede ser una excelente opción para conocer los sitios de interés de Tequisquiapan así como degustar quesos y vinos de la región, el paseo incluye una visita a la fábrica de quesos “Nèole” en donde se puede conocer el proceso de elaboración dicho producto.
Por la tarde se puede comer en alguno de los restaurantes que se ubican alrededor de la plaza principal y después realizar el recorrido peatonal de leyendas y así conocer casonas, andadores y callejones, donde más de 10 actores en escena caracterizados contaran sobre la historia de este Pueblo Mágico.
Sin embargo, cerca de la localidad, para ser precisos en el kilómetro 40.5 de la carretera San Juan del Río–Cadereyta, se ubican las Cavas Freixenet, uno de los viñedos más famosos de la Ruta de Vino de Querétaro.
Ahí se pueden conocer los campos de cultivo de la vid, las cavas y el proceso de elaboración de los caldos de lunes a domingo desde las 11 hasta las 16 horas con costo por persona de 80 pesos.
También se puede tener un día en cava con sommelier cada segundo sábado de cada mes, donde por 900 pesos se obtiene un curso de la elaboración del vino, recorrido por los cultivos, cavas, tener una cata, comida y obtener un diploma.
A 30 minutos al norte de Tequisquiapan también están los Viñedos La Redonda mismos que ofrecen recorridos gratuitos por sus campos y cavas.
Pero si la opción es tener algo más de adrenalina, se pueden surcar los cielos de “Tequis” en un avión ultraligero.
Por otra parte, hacia la zona sur del Estado de México, a hora y media del Distrito Federal, se ubica un destino que permite descansar y disfrutar de aguas termales ricas en sales y minerales en un delicioso clima soleado.
Ixtapan de la Sal brinda alternativas de recreación para todos los bolsillos, desde jugar golf, disfrutar de los muchos balnearios con albercas techadas y al aire libre, toboganes, chapoteaderos y paseos a caballo.
Hacia el centro de la población se puede contemplar el estilo plateresco de la Parroquia de la Asunción, además de caminar por su plaza central y probar la gastronomía en uno de los muchos restaurantes y fondas que la rodean.
Ixtapan de la Sal brinda a los turistas desde hoteles lujosos, gran turismo y boutique hasta modestos hostales y posadas.
Entre los lugares que ofrece el destino está el Parque Acuático Ixtapan, el cual es considerado el más grande de América Latina que cuenta con servicio de spa, baños de tinas romanas con aguas termales y servicios de masajes y fisioterapia.
Sus instalaciones ofrecen toboganes, albercas techadas y de olas, montaña acuática, paseos en lancha con motor y remos, además de zona de comida rápida, juegos infantiles y áreas verdes con asadores.