Llegan a China primeras frambuesas y zarzamoras desde México
El primer cargamento exportado de estas frutas es de 1.6 toneladas.
El primer cargamento de frambuesas y zarzamoras exportado desde México a China fue recibido este lunes en una ceremonia simbólica en la embajada mexicana en Pekín, en la que se destacó la creciente variedad de los envíos del país norteamericano.
La llegada de las pequeñas frutas supone un "nuevo ejemplo de la diversidad de nuestros intercambios comerciales", dijo el embajador mexicano en China, Julián Ventura, quien precisó que México es el duodécimo país del mundo con mayores exportaciones agroalimentario, con unas ventas al exterior de unos dos mil millones de dólares anuales en 2014.
Los exportadores mexicanos esperan vender frutas de este tipo en China por valor de 90 millones de dólares anualmente en 2015 y 2016, e ir incrementando el valor en años posteriores.
El diplomático destacó el elevado ritmo con el que México y China están forjando acuerdos para el intercambio de productos agropecuarios, ya que en 2012 se concretaron los envíos de carne de cerdo y tequila y en septiembre de 2014 se firmó el protocolo sanitario para la exportación de carne de res.
Además, en noviembre del año pasado, durante la visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se firmaron los protocolos sanitarios para la exportación mexicana de frambuesas y zarzamoras, así como de cítricos chinos a México.
"Hemos avanzado muy rápidamente", resumió Ventura.
Evaristo Treviño, de la asociación de exportadores Aneberries, aseguró que, tras la llegada del primer cargamento, de 1.6 toneladas, van a continuar una "dura promoción" en ferias alimentarias y gastronómicas para "intentar conquistar el paladar" de los consumidores chinos.
Las frambuesas y zarzamoras son "un producto poco conocido" en este país, "pero con mucha tendencia", y mientras Chile también ha iniciado exportaciones, los propios agricultores chinos están aumentando su producción, explicó.
México es el tercer productor mundial de este tipo de frutas, con 540 mil toneladas, de las que exporta un 90% a Estados Unidos, Canadá y Europa.
Este sector genera 200 mil empleos directos e indirectos y supone un valor comercial de más de 800 millones de dólares, añadió Ventura.