Limitado el tiempo para licitación de tren: Bombardier
Se trata de un desafío técnico que lleva más tiempo.
Tras la repentina suspensión de la licitación del Tren México- Querétaro, el fabricante canadiense de trenes y aviones Bombardier indicó que es muy limitado el plazo de seis meses para dar una respuesta sobre la construcción de un medio rápido de transporte sobre rieles.
Indicó que preparar la propuesta de construcción del tren de alta velocidad, con un presupuesto de 3.750 millones de dólares, en ese tiempo es muy estrecho.
“Están ofreciendo seis meses, que no es muchísimo tiempo...Usualmente cosas de alta velocidad como ésta, deberían llevar un año para preparase debido a que es un desafío muy, muy técnico el hecho de hacer las cosas correctamente”, dijo Pierre Beaudoin, presidente ejecutivo.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Tren de Alta Velocidad que conectará a la Ciudad de México con la Ciudad de Querétaro “será el primer sistema de transporte de pasajeros en su género en América: seguro, rápido, cómodo y amigable con el medio ambiente, impactará directamente a los 23 mil pasajeros que viajan a diario entre ambas ciudades y aumentará su calidad de vida”.
Es un recorrido de 210 kilómetros, a una velocidad de 300 kilómetros por hora, que tendrá impacto en más de 25 millones de personas y, permitirá la generación de 60 mil empleos en su etapa de construcción.