Libra se devalúa de nuevo ante incertidumbre de independencia escocesa
Se ubica en mil 606 dólares.
Por segundo día consecutivo la libra esterlina se devaluó con respecto al dólar para ubicarse en mil 606 dólares, tras la posible independencia de Escocia que acabaría con una unión que data de hace más de tres siglos.
La caída de la libra y la volatilidad en los mercados financieros “se debe a que los inversionistas toman muy seriamente la posibilidad de una Escocia independiente y si esa decisión es tomada, toda una serie de otras decisiones también deberán seguir”, aseguró el editor de economía y finanzas de la cadena británica BBC, Robert Peston.
Explicó que “hay incertidumbres enormes como por ejemplo qué moneda utilizará Escocia, cómo los bancos serán rescatados durante una crisis”, como la del 2008 en la que el banco escocés Royal Bank of Scotland fue intervenido por el gobierno británico.
“Los inversionistas odian la incertidumbre y cuando hay incertidumbre el costo del dinero se encarece, los que prestan cobran más. Cuando el costo del dinero sube, los consumidores gastan menos, los negocios invierten menos y eso tiene un impacto negativo en el crecimiento,” destacó el experto en economía.
Advirtió que entre más se prolongue la incertidumbre, “más daños habrá a las perspectivas económicas en ambos lados de la frontera”.