Leyes energéticas, mecanismo para mejor futuro de los mexicanos: PVEM
A mediano plazo habrá una reducción en los precios de luz y gas.
Los dictámenes de leyes secundarias en materia energética que se discutieron y aprobaron en la Cámara de Diputados, se convertirán en el mecanismo con el que el país transitará hacia su legítima aspiración a un mejor futuro para los mexicanos y sus familias, aseguró el legislador Arturo Escobar y Vega.
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que su partido apoyó todos y cada uno de los dictámenes, porque a mediano plazo sí habrá una reducción en los precios de luz y gas, no por una fórmula mágica sino por simple lógica, ya que en la medida que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean más eficientes y el costo de gas disminuya, costará menos la producción de energía eléctrica.
Al hacer un balance de los trabajos del cuarto periodo extraordinario, sostuvo que no hubo debate por parte de la izquierda por desconocimiento técnico; “sólo se utilizó la tribuna para denostar, con discursos políticos aislados, generalizados, que buscaron el golpeteo para aprovechar cámaras y micrófonos”.
El líder parlamentario expresó que un país como el nuestro, con graves carencias, pero también con grandes oportunidades y fortalezas; no puede desaprovechar este momento coyuntural de grandes reformas que a mediano y largo plazo cambiarán este rostro de desigualdad y pobreza, “en un rostro de esperanza y confianza, en un México mejor”.
Escobar consideró lamentable que algunos se empeñen en confundir a la sociedad mexicana con falsos argumentos de que se va a vender Pemex y la CFE a los inversionistas extranjeros.
“Nos hemos puesto al tú por tú contra esas mentiras, porque ni PEMEX ni CFE viven su mejor momento, debido a que persiste una serie de ineficiencias operativas de esquemas fiscales y cargas laborales muy complicadas”, apuntó.
Sin embargo, dijo, la modernización y reestructuración del sector energético generará crecimiento económico, mayor inversión productiva y creará los empleos que demandan las y los mexicanos, insistió.
En este sentido, hizo un llamado a los mexicanos a entender lo que significa la figura de empresa productiva del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía operativa técnica y de gestión, cambios con los que PEMEX y CFE se convertirán en más eficientes y competitivas a nivel internacional.
En este contexto, Escobar y Vega señaló que México tiene una enorme fuente de gas natural, además, la producción de energía eléctrica vía gas natural es lo más barato que hay y con nuevos inversionistas habrá mayor competitividad en el mercado eléctrico.
“La competencia tiene que ver con dos cosas, con servicio y con precio, y precio tiene que ver con un precio mucho más barato, con mucho mejor servicio, entonces el sector energético a partir del próximo año, estará impulsando empleo, inversión y competitividad, que van a llevarnos en el transcurso de los próximos 24 meses a que la tarifa de luz eléctrica tenga una reducción drástica, esa es una de las grandes noticias que los mexicanos recibirán por confiar en nosotros”, aseveró.