Lamenta primer ministro chino cancelación de tren rápido en México
El proyecto costaría cerca de tres mil 750 millones de dólares.
El primer ministro de China, Li Kegiang, declaró este martes que lamenta la cancelación de la concesión por parte del gobierno mexicano a China Railway Construction Corp, empresa asiática que construiría un nuevo tren de alta velocidad en el país latinoamericano.
Kegiang, quien deseó que las compañías chinas sean tratadas de forma justa en este tipo de procesos, realizó declaraciones sobre la suspensión del contrato, de tres mil 750 millones de dólares, minutos después de reunirse con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.
Cabe recordar que, días después de que autoridades de las dos naciones demostraran entusiasmo ante el proyecto ferroviario, el Ejecutivo federal mexicano decidió revocar el proceso de licitación concedido a la compañía asiática para promover una nueva competencia.
China Railway Construction Corp, principal contratista de vías y transportes ferroviarios en la nación asiática, había ganado la construcción y operación de la vía, con una extensión de más de 210 kilómetros, prospectada para conectar la Ciudad de México con la ciudad de Querétaro.