La FED recorta proyección de crecimiento de economía de EU
Anticipó que el mercado laboral cerrará ligeramente mejor a lo que había previsto antes.
El Banco de la Reserva Federal (FED) recortó este miércoles las proyecciones de crecimiento de la economía de Estados Unidos en 2014, aunque anticipó que el mercado laboral cerrará ligeramente mejor a lo que había previsto antes.
Al concluir su cuarta reunión del año, la FED colocó la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de 2.1 a 2.3 %, en contraste con la banda de 2.8 a 3.0 % que había proyectado en marzo pasado.
En un comunicado conjunto, el Comité de Mercados Abiertos estimó que los riesgos tanto para la economía como el mercado laboral "están casi balanceados", aunque las presiones inflacionarias "podrían presentar un riesgo para el desempeño económico".
Sin embargo, consideró que las expectativas en el mercado laboral, cuya tasa actual de 6.3 %, ofrecen mejores expectativas en el corto plazo.
El Comité consideró que "existe una fortaleza subyacente suficiente en la economía para apoyar la actual mejoría en las condiciones del mercado laboral".
En este sentido, la FED proyectó que Estados Unidos cerrará el 2014 con una tasa de desocupación de entre 6.0 y 6.1 %, en contraste con la banda de 6.1 a 6.3 % que anticipó cuatro meses atrás.
Pese a la reducción en sus proyecciones de crecimiento, la expansión del PIB prevista por la FED se colocó por encima del nivel anticipado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su valoración anual sobre el estado de la economía estadunidense dado a conocer el lunes pasado.
El Fondo proyectó que la expansión será ahora de 2.0 % en contraste con el 2.8 % contenido en sus previsiones dadas a conocer en la pasada reunión de primavera.
El Comité anunció además una reducción adicional de cinco mil millones de dólares mensuales a su política de estímulo económico y mantuvo sin cambios la tasa de fondos federales.
Con está reducción, el banco central colocó la compra de instrumentos financieros respaldados por hipotecas y de bonos del Tesoro en 15 mil millones de dólares en lugar de los 20 mil millones establecidos en abril pasado.
Por lo que toca a la compra de bonos del Tesoro, la FED decidió recortarlas en cinco mil millones de dólares para colocarlas en un nivel de 20 mil en lugar de los 25 mil millones de dólares anteriores.