Juncker refuerza confianza de Eurocámara; deja aislados a eurófobos

EFE Alemania 27-11-2014 08:16

Opositores señalan que se voto para proteger al presidente de la Comisión en lugar de a los propios ciudadanos.

El presidente de la Comisión Europea (PE), Jean-Claude Juncker, vio este jueves renovada la confianza dada por el Parlamento Europeo (PE) después de que la moción de censura promovida por los eurófobos por el caso LuxLeaks obtuviera solo 101 votos a favor.

Con 461 votos positivos, 101 en contra y 88 abstenciones, Juncker consiguió ver reforzada la confianza de la Eurocámara respecto a la votación que le eligió el 15 de julio presidente (422 votos a favor, 250 en contra y 47 abstenciones).

El grupo de la Libertad Europea para la Democracia Directa (EFDD) liderado por Nigel Farage (UKIP) y los No Inscritos -en el que también se encuentra Marine Le Pen- fueron los autores de esa moción de censura, para la que inicialmente consiguieron el aval requerido de 76 firmas.

Hoy sumaron otros 25 apoyos más, pero que se quedaron lejos de los dos tercios requeridos por la Eurocámara para lograr la luz verde.

El eurodiputado de UKIP, Steven Woolfe, dijo al término del voto que "el PE ha votado para proteger el escándalo que empapa al presidente de la Comisión en lugar de proteger a los propios ciudadanos que han visto como sus ingresos fiscales nacionales sufren la hemorragia que les han causado los esquemas de Juncker en favor de la fiscalidad de las grandes empresas".

Los dos grandes grupos del hemiciclo, el Partido Popular Europeo (PPE) y los socialdemócratas (S&D) votaron en contra, igual que los Verdes y liberales (ALDE).

La mayor parte de eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) ha optado por la abstención, incluidos sus integrantes españoles de Podemos e Izquierda Unida (IU).

Otros miembros de la GUEN/NGL han preferido no votar esta moción promovida por lo eurófobos que presentaba una disyuntiva complicada para el grupo que por su parte también había intentado promover una moción de censura contra Juncker, sin éxito por la falta de apoyos de Verdes y socialdemócratas.

"Obviamente no podíamos ponernos del lado de los euroescépticos", explicó la líder de IU en la Eurocámara, Marina Albiol.