Inversión Fija Bruta creció 2.2% anual en junio: INEGI
Con lo que suma dos meses con aumento a tasa anual.
La Inversión Fija Bruta en el país, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, creció 2.2% en junio pasado respecto a igual mes de 2013, con lo que suma dos meses con aumento a tasa anual.
Así lo informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte, donde destaca que con cifras desestacionalizadas, este indicador avanzó 0.20 % en junio comparado con mayo previo, y con ello ligó tres meses al alza.
Señala que en el primer semestre de este año, la Inversión Fija Bruta se redujo de 0.6% con relación a igual periodo de 2013. Según datos estadísticos, con el incremento de 2.2% con series originales y en su comparación anual, la Inversión Fija Bruta ligó dos mes al alza a tasa anual y logró su mayor aumento en el año.
Por componentes, detalla que la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total se elevó 3.7 % en junio de 2014 con relación al mismo mes de un año antes, su segundo mes con incremento a tasa anual. Refiere que los gastos en maquinaria y equipo de origen importado fueron mayores en 4.9% a tasa anual en junio de este año, por el alza en las compras de maquinaria y equipo de computación, comunicación y medición, componentes y accesorios electrónicos, y aparatos mecánicos, calderas y sus partes, entre otros.
En tanto, anota, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional subieron 1.0% anual, derivado del incremento en las adquisiciones de equipo de transporte (camiones y tractocamiones; equipo ferroviario, y carrocerías y remolques) y en los gastos en maquinaria y equipo (motores y generadores eléctricos, y computadoras y equipo periférico, principalmente.
Por su parte, el organismo añade que los gastos realizados en construcción ascendieron 1.3% en junio con relación a igual mes de 2013, su primer aumento anual desde noviembre de 2012. Este incremento se derivó de un avance en la generación de obras de edificación residencial de 2.4%, y en la no residencial de 0.5%, debido al aumento en la construcción de inmuebles comerciales y de servicios; naves y plantas industriales, y “otros trabajos especializados para la construcción”, fundamentalmente.
Según datos ajustados por estacionalidad, por componentes, en junio de 2014, los gastos efectuados en construcción se incrementaron 1.48% y los de maquinaria y equipo total disminuyeron 3.75 % respecto a mayo pasado. De enero a junio de este año, los resultados por componentes muestran que los gastos de inversión en construcción disminuyeron 2.3% (la de tipo no residencial cayó 3.2% y la residencial bajó 1.1%), en tanto que los de maquinaria y equipo total aumentaron 2.3% (los de origen importado aumentaron 3.5% y los nacionales descendieron 0.2%), agrega el INEGI.