Invento permite conducir un auto con el cerebro
Creado por el mexicano Raúl Rojas, el aparato tiene sensores que interpreta las ondas cerebrales.
El mexicano Raúl Rojas inventó un aparato llamado “brain driver” que lo mismo permite conducir un auto que una silla de ruedas con el cerebro.
Se trata de un aparato con sensores que, en contacto con la piel de la cabeza, puede interpretar las ondas cerebrales y puede mover máquinas, según contó el mismo.
“Concentrarse en imágenes produce ondas cerebrales distintas que concentrarse en palabras”, diferencias también perceptibles si “uno piensa en la pierna derecha o en la pierna izquierda”. “Lo que hemos hecho es programar una máquina para que interprete esos patrones de pensamiento”, dijo.
El “brain driver” tiene cuatro comandos: uno para acelerar, otro para frenar y otros dos para ir a la izquierda y a la derecha. El uso de este aparato requiere entrenamiento.
Pese a que la utilización del “brain driver” para manejar un auto con el cerebro es muy atractiva, lo que Rojas aspira a su adaptación a prótesis, “para que quienes han perdido una pierna o un brazo puedan controlar sus extremidades artificiales con la mente”.