Expertos instan a Google a aplicar derecho al olvido en dominios fuera de UE
Con ello, el usuario podrá pedir que el buscador retire información que le perjudiquen.
El grupo de trabajo de la Unión Europea (UE) sobre privacidad instó este miércoles a Google a aplicar el derecho al olvido, por el que un usuario puede pedir que el buscador retire los enlaces a informaciones pasadas que le perjudican y ya no son pertinentes, más allá de los dominios europeos.
Los expertos, entre los que figuran representantes de las autoridades de protección de datos de todos los países comunitarios y de la Comisión Europea, consideran que es necesario para garantizar por completo los derechos de los afectados, tal y como han reflejado en sus directrices sobre cómo debe ser aplicado el derecho al olvido.
"En este sentido, limitar la exclusión (de los resultados de búsqueda) a los dominios europeos no puede considerarse como un medio suficiente para garantizar de manera satisfactoria los derechos de los interesados", afirmó.
Los expertos dieron a conocer el contenido de las citadas directrices que fueron acordadas en el encuentro que mantuvieron, con el objetivo de establecer una "interpretación común de la sentencia y de los criterios de las autoridades de protección de datos a la hora de analizar las quejas" de los usuarios.
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, fruto de un litigio entre la Agencia Española de Protección de Datos y Google, reconoce el derecho de los ciudadanos a que en ciertas situaciones se retiren los enlaces a informaciones publicadas en el pasado si le perjudican y ya no son pertinentes.