INEGI reporta mejoría en indicador de actividad económica
Las actividades primarias aumentaron 6.8% a tasa anual.
En marzo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del país se incrementó 3.0% en términos reales, con relación a igual mes de 2013, debido al crecimiento de los tres grupos que lo conforman, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su reporte, el organismo indica que de manera mensual, este componente económico disminuyó 0.81% en marzo, comparado con febrero previo.
El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas (agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios), por lo que se considera como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.
Detalla que las actividades primarias aumentaron 6.8% a tasa anual, en el tercer mes del año, a consecuencia del avance registrado en la agricultura, principalmente y menciona que cifras preliminares proporcionadas por la Sagarpa reportaron una mayor producción de cultivos como alfalfa verde, cebolla, papa, chile verde, frijol y aguacate.
Respecto a la producción de las actividades secundarias (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras), refiere que ésta subió 3.4% anual real.
Esto, apunta, debido a los ascensos en los subsectores de fabricación de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; industria alimentaria; minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; industria química; trabajos especializados para la construcción e industria del plástico y del hule, entre otros.
En cuanto a las actividades terciarias, el Instituto señala que éstas obtuvieron un crecimiento de 2.7% a tasa anual en el mes de referencia, a causa del desempeño favorable del comercio; servicios inmobiliarios; “otras telecomunicaciones”; servicios educativos; autotransporte de carga; actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera, y servicios profesionales, científicos y técnicos, fundamentalmente.
Con cifras desestacionalizadas; agrega que las actividades primarias bajaron 3.8%, las terciarias en 0.27% y las secundarias en 0.13% en el tercer mes de 2014 con relación a febrero.