India y Australia acuerdan uso de uranio para fines civiles
Permitirá la venta de uranio australiano para apoyar las necesidades energéticas de India.
India y Australia firmaron un convenio para la compra por parte del país asiático de uranio australiano para usos civiles, calificado como un "hito histórico" por el Gobierno indio.
El Acuerdo de Cooperación en el Uso Pacífico de Energía Nuclear lo alcanzaron la pasada noche en Nueva Delhi ambos países durante la visita a la India del primer ministro australiano, Tony Abott, según informa el Gobierno indio.
Este tratado "permitirá la venta de uranio australiano para apoyar las crecientes necesidades energéticas de India" y reducir la dependencia del gigante asiático en el carbón, subraya el Ejecutivo en un comunicado.
El primer ministro indio, Narendra Modi, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, lo calificó como "un hito histórico, que refleja un nuevo nivel de mutua confianza en nuestras relaciones".
Por su parte, Abott dijo que "Australia confía en que India haga lo correcto en este área como lo ha hecho en todos los campos desde su independencia hace setenta años y por eso confiamos en este tratado sobre uranio", según recoge la agencia local IANS.
Australia, que posee las mayores reservas de uranio conocidas, se había negado en el pasado a comprometerse con la India en este sentido porque no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, pero Camberra ha cambiado de opinión tras tres años de negociaciones con el país asiático.
Modi trató de cerrar esta semana un pacto similar con Japón, pero las negociaciones no prosperaron.
India y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación nuclear civil, lo que abrió las puertas a Nueva Delhi al comercio nuclear en 2008.
El gigante asiático cuenta con una veintena de reactores nucleares y prevé instalar otros treinta en las próximas dos décadas.
El mandatario australiano se comprometió durante su visita a Nueva Delhi a facilitar la colaboración entre los dos países en el sector sanitario por valor de unos 20 millones de dólares e invitó a Modi a visitar Australia en noviembre, en la que sería la primera visita de un primer ministro indio desde 1986.