Importación ilegal de zapatos disminuye 45%
Luego de medidas implementadas para favorecer a la industria.
La importación ilegal de zapatos disminuyó 45% en el cuarto trimestre de 2014, luego de las medidas implementadas en septiembre pasado por el decreto para favorecer a la industria, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, informó que a septiembre del año pasado el promedio de importación mensual fue de siete millones de pares provenientes de Asia, cifra que se redujo a un promedio de cuatro millones de pares al mes en el último trimestre de 2014, lo que permitió aumentar la recaudación en 62 millones de pesos en dicho periodo.
Al dar a conocer los resultados de las medidas implementadas tras el decreto presidencial para impulsar la productividad, competitividad y combate de prácticas de subvaluación en el sector, apuntó que más de 70% de estos zapatos entraba de manera subvaluada, es decir, con un precio muy por debajo del mínimo de producción o de la materia prima.
En rueda de prensa, acompañado por representantes de la industria del calzado, el funcionario comentó que en 2008, el precio de los pares de zapatos importados a México fue de 12 dólares y en fechas recientes su precio era de seis dólares por par.
Con estas acciones, dijo, también disminuyó la entrada de calzado utilizando una suspensión definitiva, ya que hasta septiembre del año pasado se importaron cuatro millones de pares con amparo, mientras que en el último trimestre ya no se presentó ninguna operación de ese tipo.