Gobiernos trabajan para una Norteamérica competitiva: SHCP
Se potenciará la productividad del país, el crecimiento económico y la generación de empleos.
México, Estados Unidos y Canadá refrendaron su visión de identificar prioridades, objetivos comunes y definir líneas de acción, para lograr que Norteamérica sea la región más competitiva del mundo con bienestar para sus habitantes, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia expone que en este contexto México seguirá impulsando la cooperación con los distintos gobiernos, en especial con los socios de América del Norte, para aprovechar de la mejor manera las oportunidades en común.
En el Informe Semanal, señala que de esta forma se potenciará la productividad del país, el crecimiento económico y la generación de empleos en beneficio de todos los mexicanos.
Esto, después de que el pasado 19 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de Toluca, estado de México, la séptima Cumbre de Líderes de América del Norte, con el objeto de construir la región más dinámica en el mundo, a 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La SHCP refiere que entre los objetivos principales de esta Cumbre están el de fortalecer la cooperación estratégica; aprovechar las ventajas comparativas derivadas de la integración económica de América del Norte; potenciar los progresos de las tres naciones, y trabajar de manera conjunta en las áreas de oportunidad detectadas.
En la declaración conjunta, los tres gobiernos definieron una serie de acuerdos basados en cuatro ejes, para incrementar la productividad y beneficiar a los 470 millones de habitantes de la región.
De esta forma, abordaron diversos temas de interés común relacionados con la educación, la competitividad, el comercio, la inversión, la innovación y el desarrollo sustentable, entre otros.
Los compromisos alcanzados en materia comercial permitirán avanzar en la homogeneización del desarrollo de los países miembros y agilizar el flujo de bienes y personas, con lo que se incrementará la integración de las tres naciones.
Asimismo, se dará un mayor impulso al desarrollo económico y se logrará que la región sea más atractiva para las inversiones productivas y la creación de más y mejores empleos.