Gastan más en EU durante agosto, pero se debilita mercado de vivienda
El sector vivienda ha tenido problemas para recuperarse de la recesión del periodo 2007-2009.
El gasto del consumidor en Estados Unidos se aceleró en agosto, informó este lunes el Gobierno, en una señal positiva para una economía que parece estar funcionando casi a toda máquina.
El sector inmobiliario, no obstante, sigue siendo la excepción en este buen momento, ya que un informe separado mostró que un menor número de estadounidenses firmó en agosto contratos para comprar viviendas usadas.
Pero pese a esta señal, el aumento del gasto de los hogares durante los últimos años es la última evidencia de que las tasas de interés excepcionalmente bajas finalmente han impulsado a la economía estadounidense.
El gasto del consumidor subió un 0,5% el mes pasado tras mantenerse sin cambios en julio, dijo el Departamento de Comercio. El crecimiento de agosto estuvo justo por encima de la estimación promedio de un sondeo entre economistas.
El economista de TD Securities en Nueva York Millan Mulraine calificó el dato como "la señal más fuerte de que el positivo impulso de la actividad interna se está manteniendo".
Incluso tras los ajustes por inflación, el gasto fue de 0,5%, lo que constituye la mayor alza desde marzo. El crecimiento en los ingresos personales, en tanto, fue de un 0,3 por ciento, en línea con las previsiones.
La fortaleza del gasto provino en parte de una disminución en la tasa de ahorro, que cayó desde un máximo en 1 año y medio registrado en julio.
La mayoría de los inversores está apostando a que la Reserva Federal subirá las tasas de interés en Estados Unidos el próximo año para mantener la inflación bajo control, pero los datos de este lunes entregaron pocas señales de presiones sobre los precios.
La medida favorita de inflación de la Fed subió un 1,5% en agosto respecto del año anterior, cifra ligeramente inferior a la lectura de julio, según datos del Departamento de Comercio.
La medida de precios subyacentes, que excluye alimentos y energía, se mantuvo en 1,5%, aunque ha estado en alza este año por el fortalecimiento de la economía.
Datos divulgados el viernes pasado mostraron que la economía estadounidense creció a su ritmo más rápido en dos años y medio en el segundo trimestre. Aún así, el sector vivienda ha tenido problemas para recuperarse de la recesión del periodo 2007-2009, cuando estalló burbuja inmobiliaria.