Fundador de Zara es el más rico de España con 46 mil mde

EFE Madrid, España 04-11-2014 08:47

Se mantiene en ese lugar pese a que su fortuna disminuyó en 2014.

El fundador y máximo accionista del grupo Inditex propietario de Zara, Amancio Ortega, se mantiene al frente de las grandes fortunas de España, con 46 mil millones de euros (57 mil 570 millones de dólares) pese a que su patrimonio disminuyó en mil 600 millones de euros, según la lista Forbes.

Esta relación refleja que los más ricos del país elevaron su fortuna el 9.2% en un año.

En el segundo puesto se sitúa la familia de Rafael del Pino, máximos accionistas del grupo de infraestructuras Ferrovial, que, con 6 mil 400 millones de euros (mil 100 millones más que en 2013), relega al presidente de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig, a la tercera posición, con una fortuna de seis mil millones (200 millones más).

En total, las cien grandes fortunas de España aglutinan 164 mil 424 millones de euros, el equivalente al 15.6% del PIB del país, según la revista Forbes, cuyo editor en España, Andrés Rodríguez, subrayó que su riqueza real es, sin duda, aún mayor, ya que para elaborar la lista no se contabilizan cuentas corrientes o artículos, como casas o joyas, compradas a título personal y no vía sociedades.

Forbes atribuye el descenso de la fortuna de Ortega a la caída en bolsa del valor de las acciones de Inditex -que agrupa a cadenas como Zara o Massimo Dutti-, en tanto que el aumento del patrimonio de los más ricos obedece a que en épocas de crisis los precios bajan y quien tiene dinero disponible puede aprovechar las oportunidades de compra.

En su segunda edición, la lista Forbes España, refleja la entrada, entre otros, de los herederos de Emilio Botín (Banco Santander) e Isidoro Álvarez (El Corte Inglés).

La edad media de los integrantes de la lista Forbes española es de 67 años y en ella figuran únicamente dieciséis mujeres, seis más que un año antes, añadió Rodríguez, quien destacó que el "corte" para formar parte de la lista está en los 350 millones de euros.

Julio Iglesias, con una fortuna de 850 millones de euros, generada con su actividad musical y sus inversiones inmobiliarias, es el único representante del mundo artístico que aparece en el ránking de los más ricos entre los ricos de España.