Frena Hacienda potencial de Pemex: analistas
Aun con la autonomía presupuestal otorgada con la reforma energética.
Pemex continuará sin recursos para potenciar su crecimiento por el alto dividendo que paga al erario federal -30% de sus ingresos-. Esto, aun con la autonomía presupuestal otorgada con la reforma energética, advierten analistas.
“La mala fortuna para la autonomía presupuestal de Pemex fueron los bajos precios del petróleo que no alcanzan para las necesidades presupuestales que tenía programado el gobierno federal”, consideró José Antonio Prado, socio especialista en el sector energético de la firma legal Holland & Knight.
“Hacienda continúa con la facultad de cobrar ese dividendo, de acuerdo con las condiciones de Pemex, y lo que es un hecho es que la empresa sigue dependiendo de las ministraciones presupuestales que le dé el Estado para llevar a cabo su actividad no obstante su cambio a empresa pública”.
En días pasados, el director general de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, mencionó que la Secretaría de Hacienda notificará de manera oficial un recorte de 60 mil millones de pesos a la empresa, en el contexto del desplome en el precio internacional del crudo.
Más información en Diario 24 Horas