Francia debe seguir ejemplo de Alemania o Suecia: Premio Nobel de Economía
Señala que el país debe hacer reformas para que la gente vuelva al mercado de trabajo.
El Premio Nobel de Economía de este año, Jean Tirole, dijo este domingo que Francia debe seguir el camino de países como Alemania y Suecia, que "han vivido momentos difíciles" pero han realizado reformas económicas y del Estado.
"Yo no estaría en Francia si no creyera en Francia", indicó en una rueda de prensa el profesor de la Escuela de Económicas de Touluose y ganador del Premio Nobel por sus estudios sobre el poder del mercado y la regulación.
Sin embargo, Francia debe hacer reformas para "que la gente vuelva al mercado de trabajo", pues la tasa de desempleo es "muy alta", y también del Estado, cosa que ya han hecho "países como Canadá, Australia o Suecia", recordó.
Tirole advirtió de que sin "una economía sostenible", con una deuda al alza, entre otros factores, llega un momento en que "no se puede mantener el Estado del bienestar", lo que, en su opinión, "sería desastroso".
Por ello, Francia debe "prepararse para el futuro" y seguir el camino de esos países.
El economista francés recibirá el próximo miércoles en Estocolmo el Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, creado en 1969 por el Banco de Suecia, de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia, como el resto de galardonados con el Nobel.