FMI pide más desarrollo social en Latinoamérica
Espera que se dé a través de la inversión en infraestructura y educación.
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, instó este sábado a mejorar la eficiencia y productividad de las economías de América Latina a través de la inversión en infraestructura y educación, así como a reforzar la integración regional comercial.
En las conclusiones del seminario "Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América", organizado por el Fondo Monetario Internacional y el Ministerio de Hacienda chileno, Lagarde afirmó que solventar las deficiencias en infraestructura, reforzar la integración en el comercio y las redes institucionales en la región —incluidos el transporte y la energía— e impulsar la distribución de conocimiento son las claves para eliminar las dificultades que impiden el desarrollo de una mayor capacidad productiva en la región.
Propiciar la expansión del conocimiento "es percibido como la 'esencia del desarrollo' y sólo se puede lograr mediante la inversión en educación, formación y tecnología", afirmó Lagarde.
La jefa del FMI destacó también la importancia de impulsar el desarrollo social y la reducción de la desigualdad, una de las cuestiones que más afectan a las economías de la región.
"Creemos que, y esto es fruto de todas las discusiones, la protección y la inclusión social están intrínseca y estrechamente ligadas al crecimiento, y que la diversificación económica está a su vez vinculada de manera crucial a una educación inclusiva y otros servicios públicos", señaló.
"En América Latina esto significa que la base de los ingresos necesita ser ampliada y ser más progresiva, de forma que pueda romper el ciclo de bajos impuestos y servicios públicos limitados", añadió.