FMI proyecta recuperación de los precios del petróleo
A tres años estima un aumento de 11.10 dólares por barril.
Los precios internacionales del petróleo entrarán en un periodo de recuperación gradual hasta llegar a casi 60 dólares por barril en 2015 y casi 70 dólares por barril en 2017, pronosticó hoy el Fondo Monetario internacional (FMI).
El reporte de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) sostuvo que su proyección refleja la percepción de los mercados de que habrá una desaceleración del crecimiento de la producción conforme los precios enfrían los incentivos en inversión y exploración.
Para 2015, la estimación del FMI ubica el precio promedio del barril en 58.10 dólares, con un incremento a 65.70 en 2016 y 69.20 en 2017.
No obstante la institución reconoce la dificultad de hacer estimaciones precisas debido a circunstancias como los riesgos geopolíticos o una persistente superávit de la producción petrolera.
"Existe mucha incertidumbre alrededor de las estimaciones de precios petroleros. Por el lado positivo, la política de OPEP podría ser un factor mayor. Además la demanda podría ser más alta a raíz del crecimiento económico más fuerte tras la caída de precios de 2014", indicó.
En contraste, acotó, si la industria se ajusta más rápido de lo anticipado a las precios más bajos y reduce sus costos, el mercado podría permanecer con excedentes hasta 2016.
Otros de los factores que podrían incidir en los precios son el ritmo de las inversiones sectoriales y la consecuente inversión futura de crudo.
El reporte del FMI hizo notar al respecto que los gastos de capital en desarrollos petroleros ya empezaron a caer en alrededor de 7.0% menos en el tercer trimestre de 2014, comparado con el promedio trimestral en 2013, según Rystad Energy.
De acuerdo con las mismas proyecciones, la caída relativa de los gastos de capital en el sector petrolero se extenderán hasta 2017.