FMI ofrece ayuda a isla Vanuatu por ciclón "Pam"
El ciclón ocasionó daños materiales y podría haber dejado decenas de muertos.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ofreció este domingo ayuda financiera a la nación isleña de Vanuatu tras el devastador paso del ciclón "Pam", que ocasionó cuantiosos daños materiales y podría haber causado decenas de muertos.
En un comunicado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expresó "sus más profundas simpatías al pueblo de Vanuatu, que ha sufrido devastadoras pérdidas".
Lagarde aseguró que un equipo del FMI está preparado para desplazarse inmediatamente al archipiélago, si así lo requieren las autoridades locales, para "evaluar la situación macroeconómica y determinar las necesidades de financiación".
El FMI se está ya coordinando con el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo para estudiar el mejor modo de canalizar las ayudas a esta pequeña nación del Pacífico Sur.
"Estamos preparados para asistir a Vanuatu con medidas rápidas y libres de burocracia para hacer frente de manera inmediata a las consecuencias de la catástrofe y reconstruir la economía en los próximos meses", reiteró la directora del FMI.
El ciclón "Pam" provocó lluvias torrenciales en el archipiélago, donde viven más de 250 mil personas, con vientos huracanados de 270 kilómetros por hora.
La tormenta de categoría 5, una de las más potentes que ha afectado el Pacífico Sur en años, ha causado un número indeterminado de muertos.
La tempestad provocó heridos graves, miles de damnificados y cuantiosos daños materiales y en la capital, Port Vila, donde el 80% de las infraestructuras han resultado dañadas y más de dos mil personan han sido alojadas en 26 centros de evacuación.