Floricultores mexicanos, listos para cubrir demanda de cempasúchil
Las principales entidades que la producen son Oaxaca, Puebla y el DF.
En la celebración del Día de Muertos del año anterior, la flor de cempasúchil registró un valor comercial total superior a 68 millones de pesos, por lo que este año los floricultores están preparados para abastecer la demanda, informó la Secretaría de Agricultura.
Expuso que de acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el año anterior se produjeron casi 12 mil toneladas de esta flor, 421 mil 775 manojos y más de un millón 735 mil plantas, y prevé este año que se tenga un comportamiento similar.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refiere en un comunicado que las principales entidades productoras son el Distrito Federal, Puebla, Oaxaca y México.
Sólo en el Distrito Federal se estima que los floricultores perciban cerca de 10 millones de pesos por la venta de alrededor de un millón de plantas de cempasúchil, así como una generación mayor a mil 500 empleos directos y dos mil indirectos.
Señala que por medio del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) coordina programas para la conservación y aprovechamiento del cultivo de cempasúchil, y hasta el tercer trimestre del año se registraron 30 variedades de dicha flor.
Con cifras del año pasado, otros cultivos de flor tradicionales para esta temporada son mano de león, con 167 toneladas y 55 mil 200 manojos; margarita, con 421 mil 430 manojos, y nube, con cuatro mil 610 toneladas y 596 mil 620 manojos; ello, además de la calabaza y el camote.