Exploran mercado petrolero colombiano empresas mexicanas

Notimex México 07-11-2014 09:52

Se realiza la Expo Oil and Gas 2014.


Empresas del sector petrolero mexicano se unieron para explorar opciones de mercado en Sudamérica, empezando por Colombia, en donde asisten a la Expo Oil and Gas 2014, la feria más grande del ramo que se realiza cada año en esta capital.

El grupo de empresarios, encabezado por Luis Martínez, decidieron asistir a esta feria especializada en Bogotá, que finaliza este viernes, porque Colombia junto a Brasil lideraron la apertura del sector energético en América Latina.

Las reformas que se hacen en México surgieron primero en Colombia y Brasil. Un grupo de empresas decidimos unirnos para buscar establecer vínculos con los empresarios colombianos, conocer sus experiencias y establecer vínculos comerciales y de cooperación tecnológica”, explicó Martínez en entrevista.

A la feria asistieron -con el apoyo de ProMéxico- ocho empresas que se reunieron en el Grupo Comunicador Alba, para exponer sus diferentes líneas de productos al mercado colombiano y concretar negocios de doble vía con sus pares.

La misión empresarial la encabeza el empresario Martínez, quien es uno de los promotores de la conformación de la Cámara Mexicana de la Industria Petrolera.

Junto a Martínez se encuentran en Bogotá empresarios de la organización Arenal, Geo Química Apollo, los grupos PTM, Fyre y Ram-100, entre otras compañías.

“Los resultados en los dos primeros días de la feria son excelentes porque las líneas de productos de las ocho empresas mexicanas han tenido muy buena aceptación entre los empresarios colombianos. Vislumbramos grandes oportunidades de trabajo en Colombia, al igual que las empresas colombianas en México”, anotó.

Las líneas exploradas son las especializadas en ductos tanto de Colombia que quieren estar en México como de las “mexicanas que quieren entrar en esa área específica en la industria colombiana”.

Además hay interés bilateral en “tecnología de la información, tecnología para tratar aguas congénitas, aguas industriales residuales, para limpiar plantas sin sacarlas de operación, como las de refinación y petroquímica, por ejemplo”, dijo.

Martínez sostuvo que en esta feria de Bogotá recibieron invitación para visitar Brasil, Ecuador, Argentina, Perú y Chile, donde hay interés en hacer alianzas con las compañías mexicanas del sector.

Dijo que la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, Perú, Chile y México, es una gran oportunidad para las empresas del sector energético mexicano y subrayó “que no aprovechar la Alianza del Pacífico, sería un desperdicio”.

En su opinión, México con “la implementación de estas reformas será diferente en 10 años. En ese horizonte vemos un país diferente”, enfatizó el dirigente empresarial.

Para enfrentar los nuevos retos que impone la reforma energética, los empresarios del sector petrolero decidieron trabajar para conformar la Cámara Mexicana de la Industria Petrolera, que es una necesidad hacia el futuro, explicó Martínez.

“Es un proyecto incipiente. En este momento estamos invitando algunas empresas que trabajan para Petróleos Mexicanos (Pemex) para que nos vayamos juntando y podamos cumplir con los requisitos que exige la ley para formar la Cámara”, apuntó.

El objetivo de la iniciativa es “defender los intereses comunes de las empresas que se afilien a la Cámara y por otro lado ayudar al desarrollo de la industria petrolera de nuestro país. Tenemos que unirnos, es una necesidad y una obligación del momento”, reiteró Martínez.