Eurostat confirma estancamiento de la eurozona

EFE Bruselas, Bélgica 05-09-2014 04:50

Además, reveló modesto crecimiento de la Unión Europea.

La oficina comunitaria de estadística Eurostat confirmó este viernes el estancamiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona y el crecimiento moderado de la economía de la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre del año.

Los datos consolidados de Eurostat mantienen sus primeras estimaciones, publicadas a mediados de agosto, y apuntan a un crecimiento nulo de la economía de los países del euro respecto a los tres primeros meses del año y a un avance del 0.2% en el caso del conjunto de la Unión.

En el primer trimestre del año, el PIB de los Diecisiete países que comparten la moneda única había crecido un 0.2% y el de los Veintiocho, un 0.3%.

En términos interanuales, la economía de la zona del euro se expandió un 0.7% y un 1.2% en la Unión en el segundo trimestre del año, 3 décimas y 2 décimas menos que en los tres meses anteriores.

El frenazo se vio motivado principalmente por el retroceso en un 0.2% de la mayor economía de la zona del euro, Alemania, el estancamiento de la segunda, Francia, y el decrecimiento también de un 0.2 % de la tercera, Italia, que entró en recesión técnica. España, con el cuarto mayor PIB de los países del euro, avanzó un 0.6%.

Los países que registraron los peores resultados económicos fueron Rumanía, con una caída del 1%, Dinamarca y Chipre, los dos con un descenso del 0.3%. En el extremo opuesto, los países que más crecieron en estos tres meses fueron Malta (1.3%), Letonia (1%), Lituania, Hungría y Reino Unido, todos con un 0.8%.