Se ubica euro en su nivel más bajo en casi nueve años
Esto ante la incertidumbre de Grecia de abandonar la eurozona.
La moneda única europea, euro, se ubicó este lunes en su nivel más bajo frente al dólar en casi nueve años, ante la incertidumbre de que Grecia se retire de la zona euro, de ganar el partido izquierdista Syriza las elecciones del próximo 25 de enero.
En sus primeros movimientos de este lunes, la cotización oficial del euro frente al dólar en el Banco Central Europeo (BCE) se llegó a cambiar hasta por 1.186 dólares por unidad, su nivel más bajo desde mediados de marzo de 2006.
Pese a que la divisa europea se recuperó a lo largo del día hasta llegar en torno a los 1.1907 dólares, el cambio se ubica por debajo de su niveles más bajos alcanzados durante la crisis del euro en 2010.
Analistas atribuyen la caída de la moneda europea a la incertidumbre sobre el futuro de Grecia, que se definirá con las elecciones del próximo día 25, que según sondeos de opinión podría ganar el partido Syriza, opuesto a la permanencia de Atenas en la zona euro.
El partido Syriza, de Alexis Tsipras, se ha pronunciado por suavizar la política de austeridad impuesta por la Unión Europea (UE) a cambio del rescate financiero de Grecia y por reestructurar el pago de la deuda pública.
Según los expertos, el triunfo del partido izquierdista griego allanará el camino para la salida de Grecia de la zona euro, lo que podría afectar a todo el bloque comunitario, ante los problemas inflacionarios que presentó en diciembre pasado.
A la preocupación sobre la permanencia de Grecia en el eurozona se suman las recientes declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, quien dio a entender que se adoptarán nuevas medidas de flexibilización en la zona euro.