Caso de Google en la UE no debería politizarse: EU
La Comisión Europea ha estado investigando a Google durante cuatro años.
Estados Unidos expresó el martes su preocupación sobre un proyecto de dos parlamentarios de la Unión Europea para dividir Google, al decir que los políticos no deberían influir en la investigación de competencia del bloque sobre el motor de búsqueda de internet más conocido en el mundo.
La misión de Estados Unidos a la UE dijo en un correo electrónico que "notó con preocupación" el llamado de los reguladores de competencia a considerar la división de los motores de búsqueda de otros servicios en internet.
"Es importante que el proceso de identificación de daños a la competencia y las posibles enmiendas se basen en evidencias objetivas e imparciales y no sean politizados", indicó.
La Comisión Europea ha estado investigando a Google durante cuatro años, tras quejas de sus rivales, y todavía no ha llegado a una conclusión.
Los comentarios de la misión estadounidense se producen una semana después de que los europarlamentarios Andreas Schwab, un conservador alemán, y el español Ramón Tremosa develaran un borrador diciendo que la separación de los motores de búsqueda de otros servicios comerciales aseguraría un terreno de juego equilibrado.
El Parlamento no tiene poder para dividir Google, pero la propuesta subraya la extendida preocupación entre algunos políticos y empresas de la UE sobre el dominio estadounidense de internet, y podría poner presión sobre los reguladores de competencia del bloque para que asuma una línea más dura contra el gigante tecnológico estadounidense.