Establece Sagarpa veda de atún en Océano Pacífico
Se prohíbe la pesca comercial de atún aleta amarilla, patudo, aleta azul y barrilete.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), estableció veda temporal para la pesca comercial de atún aleta amarilla, patudo o atún ojo grande, atún aleta azul y barrilete en aguas nacionales del Océano Pacífico.
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) prohíbe temporalmente que embarcaciones cerqueras de bandera mexicana capturen especies de atún tropical en alta mar y aguas jurisdiccionales extranjeras, que se encuentren en el área de regulación de la comisión interamericana del atún tropical.
El dictamen detalla que los periodos para las embarcaciones será de las 00:00 horas, del 18 de noviembre de 2014 hasta las 24:00 horas del día 18 de enero de 2015; de las 00:00 horas del 18 de noviembre de 2015 hasta las 24:00 horas del 18 de enero de 2016 y de las 00:00 horas del 18 de noviembre de 2016 hasta las 24:00 hora del 18 de enero de 2017.
La determinación que incluye siete artículos y dos transitorios indica que las embarcaciones de cerco de bandera mexicana con capacidad de acarreo entre 182 y 272 toneladas métricas, tendrán derecho a efectuar un viaje de pesca de hasta 30 días durante el periodo de veda.
El ordenamiento indica que se prohíbe temporalmente la pesca comercial de atún aleta amarilla, patudo o atún ojo grande, atún aleta azul y barrilete con embarcaciones atuneras de cerco, de 182 y más toneladas métricas de capacidad de acarreo, con bandera mexicana.
Aclara que se exceptúa de la observancia del periodo de veda y la prohibición establecida mediante el presente acuerdo, a las embarcaciones atuneras de vara, a las embarcaciones de pesca deportivo-recreativa, y a las embarcaciones cerqueras menores a 182 toneladas métricas de capacidad de acarreo.
El dictamen advierte que las personas que practiquen la pesca de atún aleta amarilla, patudo o atún ojo grande, atún aleta azul y barrilete en las épocas y zonas de veda establecidas en este acuerdo, serán sancionadas conforme a lo dispuesto en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás ordenamientos legales que resulten aplicables.
Indica que será la Secretaría de Marina (Semar) y la Sagarpa, quienes por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca vigilen el cumplimiento de este acuerdo en el ámbito de sus respectivas competencias.
El acuerdo que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF abroga el dictamen que establece veda temporal para la pesca comercial de atún aleta amarilla, patudo o atún ojo grande, atún aleta azul y barrilete en aguas nacionales de jurisdicción federal del Océano Pacífico publicado en el DOF del 21 de septiembre de 2011.