Estabilidad e inserción global son fortalezas de México: SE
90% de las empresas del país son pequeñas y medianas.
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que la estabilidad financiera y la inserción inteligente a la globalidad, son los dos pilares que forman parte del activo económico del país.
El funcionario federal reconoció que la zona sur del país no se ha beneficiado de los avances que ha habido en otras regiones y aseguró que parte del efecto de las reformas estructurales recién aprobadas es emparejar el piso para que todas las regiones puedan beneficiarse de una economía moderna y competitiva.
Recordó que 90% de las empresas del país son pequeñas y medianas, por lo que el país no crecerá al ritmo necesario si no se emparejan las condiciones de acceso para los agentes económicos de todos los niveles.
Durante una conferencia en la Escuela Nacional de Cuadros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció que la incapacidad que tuvo el sistema político durante 20 años para concretar reformas estructurales ha retrasado el crecimiento económico del país.
Por ello “hay un gran mérito en la visión del presidente Enrique Peña Nieto para empezar a construir lo que fue el Pacto por México, porque pudo generar las condiciones políticas que permitieron iniciar el proceso de reformas”, expresó.
En otros temas, recordó que desde el Tratado de Libre Comercio en 1994, México ha signado 10 tratados internacionales que lo conectan con 45 países del mundo con un mercado de más de mil 100 millones de consumidores y que representan más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) global.
Explicó que ello ha ocasionado una transformación en las exportaciones mexicanas y en la inversión directa que recibe el país, la cual pasó de dos mil 500 millones a 38 mil millones de dólares, gracias a la política de apertura e inserción a la globalidad.
Guajardo consideró que la inversión llega a México, porque “hemos logrado mantener una credibilidad de nuestra presencia en los mercados y de nuestra política de comercio exterior de apertura” y confió en que el futuro será más prometedor para el desarrollo industrial debido a bono demográfico.
“Nuestra gente en edad de trabajar crecerá casi en 30% de aquí a 2050, mientras que en China decrecerá en 26% y Corea en casi 30%”, dijo.
Añadió que este bono demográfico conjuntado con la reforma educativa para hacer capital humano es un factor de competitividad, al igual que la reforma energética y su materialización.