Espera Cancún crecimiento de 20% como destino de bodas
La Riviera Maya se convirtió en el primer destino en contar con certificación en casamientos.
El área de bodas se mantiene en constante crecimiento en el corredor Riviera Maya-Cancún, y se espera que este año aumente en un 20% el número de enlaces, afirmó el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo.
El directivo expresó que se trata de un segmento que puede ser muy importante para el destino, pues las cifras que se tienen podrían ser mayores incluso si se considera que hay ceremonias que no se reportan directamente a las autoridades o son renovación de votos matrimoniales.
Resaltó que ante la importancia que ya tiene el sector de bodas, la Riviera Maya se convirtió en el primer destino turístico del país en contar con su propia certificación en casamientos y explicó que cuenta con los primeros 13 organizadores de bodas de destino, certificados para desempeñar su actividad.
Se trata de una certificación que respalda la Asociación de Coordinadores Independientes de Bodas y Eventos Profesionales del Caribe A.C. (ACIBEP).
En el aspecto económico, detalló que una celebración de este tipo asisten entre 60 o 100 invitados con estadía de 2.5 noches como mínimo y un gasto promedio de mil 300 dólares.
El corredor turístico Riviera Maya–Cancún cuenta con más de 70 mil cuartos de hotel y se convirtió en el segundo destino de bodas como segmento más importante para los estadunidenses, por abajo de Las Vegas.
De acuerdo con datos de los fideicomisos de promoción de ambos destinos, el rubro de bodas cerrará con 15 mil ceremonias en Cancún y una cifra similar en la Riviera Maya, con una derrama cercana a los 500 millones de dólares durante 2013.
De igual forma, según el poder adquisitivo de los que acuden a este destino a casarse, los presupuestos para este tipo de evento van desde los 10 mil hasta los 300 mil dólares, aunque también saben de una boda que costó tres millones de dólares.
El director ejecutivo de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar expuso que la tendencia de crecimiento en el segmento de bodas se mantiene desde hace dos años y 2014 no será la excepción.
Asimismo, Kitzia Morales, de la empresa Love México Weddings, indicó que los destinos líderes receptores de bodas en Estados Unidos son Las Vegas con 125 mil, seguido de Hawaii con 20 mil y las Islas Vírgenes con cinco mil 100.