Eleva Banco Central de Rusia tasas de interés ante caída del rublo

Notimex Rusia 11-12-2014 09:35

La moneda rusa se ha depreciado casi un 40% frente al dólar desde junio pasado.

El Banco Central de Rusia elevó este jueves sus tasas de interés de 9.5 a 10.5% con el objetivo de frenar el desplome del rublo, que ha alcanzado su mínimo histórico, así como para intentar contener las presiones inflacionistas.

En su página de internet, la institución bancaria pronosticó un crecimiento económico más bajo en los próximos tres años de lo que había estimado antes y advirtió que continuará aumentado las tasas de interés “si se agravan los riesgos inflacionarios”.

El banco se vio presionado a endurecer la política para apoyar al rublo, que se ha depreciado casi un 40% frente al dólar desde junio pasado, además para contener a la inflación, que en noviembre alcanzó un 9.1 %. Tras esta decisión, la moneda rusa extendió este jueves sus pérdidas, pues se hundió hasta los 55 rublos por dólar y en 68.3 por euro, según agencias locales de noticias.

Las cotizaciones del rublo y del petróleo se mantienen casi en paralelo en los últimos tiempos, pues desde junio, la moneda rusa acumula un desplome del 40 %, prácticamente en línea con la caída que registra el crudo en el mismo periodo. Las caídas se amplían a pesar de que el Banco Central ha invertido más de 75 mil millones de dólares este año en apoyo al rublo.

Hasta el momento, las millonarias intervenciones directas del banco en el mercado de divisas (por un importe superior a los cuatro mil 500 millones de dólares la semana pasada) no han logrado poner freno a su desplome.

Además de la caída del rublo, la Bolsa de Valores de Moscú reportó este jueves su peor retroceso en cinco años, al operar su índice de referencia RTS en los 850 puntos.

La decisión del Banco Central de incrementar sus tasas de interés se produce una semana después de que el presidente Vladimir Putin anunció una serie de medidas económicas encaminadas a mejorar las finanzas del país.

Rusia se encuentra al borde de la recesión, golpeada por las sanciones internacionales por el conflicto en Ucrania y la caída de los precios del petróleo.