Economía muestra signos de expansión: INEGI
El Indicador Adelantado se posicionó por arriba de su tendencia de largo plazo al presentar un valor de 100.4 puntos .
El Indicador Coincidente, que refleja el estado económico actual del país, mejoró su desempeño, mientras que la trayectoria de la economía, medida mediante el Indicador Adelantado, mostró signos de expansión, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo informó que en el octubre de 2014 el Indicador Coincidente se ubicó en el nivel de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100.0 puntos y una variación de 0.05 puntos respecto al mes anterior.
El Indicador Adelantado, que busca señalar de forma anticipada la trayectoria del Indicador Coincidente, en noviembre de 2014 se posicionó por arriba de su tendencia de largo plazo al presentar un valor de 100.4 puntos y un incremento de 0.04 puntos con respecto a octubre.
De acuerdo con el INEGI, cuando el indicador se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo, es decir, encima de los 100 puntos, la economía mexicana se ubica en fase de expansión.
“Con la nueva información, el Indicador Coincidente mejoró su desempeño respecto a lo publicado el mes anterior; mientras que el Indicador Adelantado registró un comportamiento similar al difundido el mes precedente pero con un ritmo de crecimiento menor”, añadió.
El INEGI precisó que el comportamiento del Indicador Coincidente en el décimo mes de 2014 fue resultado de la evolución de los componentes cíclicos que lo integran: el indicador de la actividad económica mensual mostró una baja de 0.01, la tasa de desocupación urbana cedió 0.26 puntos y las importaciones totales disminuyeron 0.01 unidades.
Lo anterior, explicó, contrarrestó con el indicador de la actividad industrial que tuvo un aumento de 0.05 puntos, el Índice de Ingresos por Suministros de Bienes y Servicios al por menor avanzó 0.01 enteros, mientras que el número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) se mantuvo sin variación.
En tanto, la evolución del Indicador Adelantado en noviembre fue consecuencia del desempeño en todos los componentes que lo conforman: la tendencia del empleo en las manufacturas creció 0.29 puntos y la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) subió 0.03 enteros.
Por el contrario, el componente de exportaciones no petroleras bajó 0.04 puntos; el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.08 puntos; el tipo de cambio real tuvo menos 0.02 puntos y el Standard and Poor's 500 disminuyó 0.01 unidades.