Economía mexicana mantiene tendencia positiva
Registró un valor de 99.8 puntos y una variación de 0.04 puntos respecto al mes anterior.
En mayo pasado, los indicadores Coincidente y el Adelantado de la economía mexicana mejoraron su desempeño respecto al mes previo, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al dar a conocer el Sistema de Indicadores Cíclicos, informa que el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, registró un valor de 99.8 puntos y una variación de 0.04 puntos respecto al mes anterior, por debajo de su tendencia de largo plazo.
El organismo expone que el comportamiento de este indicador es resultado de la evolución de los componentes cíclicos que lo integran, entre los que resaltan el de la actividad industrial y las importaciones totales, que crecieron 0.09 y 0.07 puntos.
Destaca que mientras el indicador de la actividad económica mensual se mantuvo sin avance en puntos, el índice de ventas netas al menudeo en establecimientos comerciales y el número de asegurados permanentes en el IMSS subieron en 0.03 puntos en cada caso, y la tasa de desocupación urbana varió en 0.08 puntos.
En cuanto al Indicador Adelantado, señala que éste se ubicó en mayo de este año por arriba de su tendencia de largo plazo, con un valor de 100.1 puntos y una variación de 0.11 puntos respecto al mes previo.
El Instituto refiere que la cifra oportuna de este Indicador para junio del año en curso lleva a que éste continúa por arriba de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 100.2 puntos y un incremento de 0.13 puntos con relación a mayo.
Explica que la evolución de ese indicador se debió al desempeño de los componentes que lo conforman, entre ellos la tendencia del empleo en la manufacturas, que varió 0.18 puntos en junio, y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), que bajó 0.11 puntos.