Economía mexicana ha tenido desempeño débil: Banxico
Las acciones en la política monetaria de EU podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio y las expectativas de inflación.
La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) considera que las acciones en la política monetaria de Estados Unidos podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio y las expectativas de inflación en México, de acuerdo con la minuta de su más reciente reunión.
El peso mexicano se ha depreciado con fuerza desde inicios de noviembre y el 11 de marzo tocó su mínimo nivel histórico, a 15.669 unidades por dólar, golpeado por el desplome de los precios del crudo y la expectativa de un alza de tasas de interés en Estados Unidos.
Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés más adelante en el año.
Sin embargo, la mayoría de los miembros de la junta de Gobierno del banco central consideró que la economía mexicana ha tenido un desempeño relativamente débil, que el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado y que no se anticipan presiones generalizadas y sostenidas sobre la inflación.
"Actualmente, las condiciones cíclicas de la economía muestran debilidad, la inflación observada es inferior al objetivo y las expectativas de inflación se encuentran ancladas", dijo la minuta de la sesión del 25 de marzo.
En esa reunión, la junta de Gobierno decidió de forma unánime mantener la tasa clave en un 3.0%.