Economía mexicana creció 1.2% durante 2013
El comportamiento estuvo asociado al débil crecimiento de la economía de EU.
Grupos financieros estimaron que la economía mexicana creció 1.2% durante 2013, en línea con la última expectativa oficial, pero por debajo del incremento de 3.9% que registró el Producto Interno Bruto (PIB) en 2012.
Expusieron que el comportamiento de la economía de México estuvo asociado a débil crecimiento de la economía de Estados Unidos en la primera mitad de 2013, a la severa caída del sector construcción de vivienda, al virtual estancamiento del gasto del sector público, así como a un escaso dinamismo de los gastos de los consumidores.
A lo largo de 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó a la baja en cuatro ocasiones su pronóstico oficial: de una tasa inicial de 3.5 por ciento, redujo su expectativa a 3.1% en mayo, a 1.8% en agosto, a 1.7% en septiembre, para dejar en 1.3% su última estimación en noviembre pasado.
Diversos grupos financieros coincidieron en que la actividad económica de México al cierre de 2013 habría registrado una tasa de crecimiento alrededor de 1.2%, derivado de una continua recuperación, aunque pausada.