Economía de AL crecerá sólo 1.1% en 2014: Cepal
Panamá será la nación con mejor proyección, pues prospecta un crecimiento de 6.0%.
El crecimiento económico de América Latina y el Caribe será sólo del 1.1% este año, pero se duplicará al 2.2 % en 2015, afirmó hoy en Santiago la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En su balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2014, el organismo de Naciones Unidas destaca que el crecimiento promedio de la región este año es el más bajo desde 2009 y que la mejoría de 2015 se dará en el contexto de "una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial".
Las cifras mostradas por la Cepal no varían en relación a las proyecciones esperadas para México, que se fijan en 2.47% para el cierre del año; cerca de un punto porcentual arriba de la generalidad para Latinoamérica.
Según Cepal, este año el desempeño de la región ha mostrado una gran heterogeneidad entre países y subregiones, con Centroamérica más Haití y el Caribe de habla hispana creciendo un 3.7%, América del Sur, un 0.7%, y el Caribe de habla inglesa, un 1.9%.
En materia fiscal, según el informe, la región anotará un leve aumento en el déficit, desde un 2,4 % del PIB (Producto Interior Bruto) en 2013 a un 2.7 % este año, aunque en el Caribe el déficit se reducirá desde un 4.1% el año pasado a un 3.9 % en 2014.
Destaca, asimismo, que la deuda pública de los países de la región se mantendrá en niveles bajos y estables, en torno a un 32% del PIB.
La inflación interanual acumulada a octubre fue del 9.4 % promedio y la tasa de desempleo urbano bajó a un 6.0 % desde el 6.2% del año pasado, a pesar de la débil generación de empleo a causa del bajo crecimiento económico.
Los países con mayor crecimiento en 2014 son Panamá (6.0%), República Dominicana (6.0%), Bolivia (5.2%) y Colombia (4.8%), mientras en el otro extremo están Venezuela (-3.0%) y Argentina (-0.2% ).
En cuanto al próximo año, el informe prevé un crecimiento económico promedio en la región de un 2.2 %, en el contexto de una lenta y moderada recuperación de la economía mundial, con una dinámica a la baja en los precios de las materias primas y un escaso dinamismo de la demanda externa de la región, además del aumento de la incertidumbre financiera.
Se espera que Centroamérica más Haití y el Caribe de habla hispana crezcan un 4.1%, América del Sur un 1.8% y el Caribe de habla inglesa un 2.2%.
Los países que liderarán el crecimiento en 2015 serán Panamá (7.0 %), Bolivia (5.5 %), Perú (5.0 %), República Dominicana (5.0 %) y Nicaragua (5.0 %).