Drones: de juguetes a amenazas aéreas

Negocios EFE Washington, EU 19/08/2015 14:46

La FAA lanzó la campaña “Conoce antes de volar”, para alertar sobre los drones. Foto: AFP.

Los drones están pasando de ser "aparatitos" de aeromodelismo a potentes maquinas voladoras autónomas que avanzan más rápido que las regulaciones y la capacidad de las autoridades de controlar un denso tráfico que puede provocar accidentes.

Según datos de la Administración Federal de Aviación de EU (FAA), los casos en los que pilotos han denunciado riesgo de colisión con un dron (en la mayoría de los casos cuadricópteros caseros) se multiplicó el mes pasado por cuatro, y por ocho en junio comparado con los respectivos meses de 2014.

Los pilotos han llegado a ver drones volando a alturas de hasta tres mil metros, algo que ha elevado la preocupación de las autoridades de aviación civil, que intentar regular este tipo de aparatos tanto entre aficionados como en una industria emergente. "Operar drones cerca de aviones o helicópteros es peligroso e ilegal. Operadores no autorizados están sujetos a duras multas y procesos penales, incluida la cárcel", advertió este mes la FAA.

La FAA está enfrascada en una campaña, "Know before you fly" ("Conoce antes de volar"), para alertar de los potenciales problemas que causan los drones, que pueden ser construidos en casa y convertidos en sofisticados artilugios voladoros con un presupuesto de unos 600 dólares.

Una vez más el desarrollo tecnológico parece ir más rápido que la capacidad del Gobierno para regular esto. Una de las normas que más ha incomodado a la industria es la necesidad de que el operador tenga que tener en todo momento el aparato a la vista, algo que la FAA está reconsiderando, ya que es un requerimiento que acabaría con la posibilidad del vuelo de drones autómatas, en los que los inversores ven el futuro.

Comentarios