Desigual recuperación económica requiere audaces reformas: FMI
Se hizo un llamado a una adecuada regulación y vigilancia sobre los sistemas bancarios paralelos.
La desigual recuperación de la economía mundial requiere la adopción de audaces y decisivas políticas, que incluyan reformas estructurales, con el propósito de alentar el crecimiento, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al presentar su Agenda de Política Global (GPA), la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, precisó el aumento de los riesgos como otro de los aspectos que demandan atención por parte del organismo multilateral.
El documento bianual, que contiene las líneas de acción del fondo a partir de análisis y consultas con los países miembros, fue presentado ante el Comité Financiero del FMI en la víspera de los trabajos formales de la reunión de otoño.
Advirtió que la ejecución de políticas audaces es requerida para prevenir que el crecimiento económico se estanque en un nuevo “mediocre nivel”, con inaceptables bajas tasas de empleo e inclusión, y deberán descansar sobre tres pilares.
Uno de ellos, elevar el crecimiento, requerirá “decisivas reformas estructurales” para alentar la confianza y elevar la productividad actual y potencial, y romper las tendencias de una ineficiente baja generación de empleos.
Lagarde dejó en claro que las políticas monetarias acomodaticias deberán continuar apoyando la demanda, a la vez que brinden los espacios suficientes para la implementación de estas reformas. Frente al escenario de una normalización gradual las políticas de estímulo, en el documento se indicó la necesidad que algunas de las mayores economías tomen en consideración la importancia de reducir los potenciales desajustes que ello puede generar.
Para fortalecer la resistencia de los sistemas financieros, la agenda llamó la atención sobre una adecuada regulación y vigilancia sobre los sistemas bancarios paralelos ante los crecientes riesgos de liquidez y la amenaza de que pueda comprometer la estabilidad financiera. También aludió a la necesidad de que exista cooperación internacional para evitar “exacerbar las distorsiones existentes”, en especial sobre la estabilidad financiera, así como para minimizar los efectos adversos derivados del desmantelamiento de las políticas de estímulo financiero.
En su documento, la oficina de Lagarde puso de relieve la urgencia de estas acciones ante el decepcionante desempeño de la economía mundial, a pesar del apoyo monetario en las economías avanzadas y la lenta consolidación fiscal.