Descalifica sector empresarial protestas violentas

Ana Cecilia Méndez, Uno TV México 16-01-2015 13:43

Exige a las autoridades aplicar la ley y garantizar el Estado de Derecho.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que el sector está "muy preocupado" ante los actos de protesta violentos como el ocurrido la víspera en Chilpancingo, donde integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) irrumpieron en un acto de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y agredieron a un emprendedor, situación que, dijo, debe ser controlada por las autoridades estatales y federales.

Entrevistado luego de participar en un encuentro con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, Gutiérrez Candiani expuso que la afectación por protestas violentas en Oaxaca y Guerrero es histórica. Indicó que existe el temor de que las protestas aumenten de tono, de cara al periodo electoral, por lo que harán diversos pronunciamientos para solicitar la prevalencia del estado de derecho.

"Son hechos que están fuera de cualquier proporción, llegar y agredir y golpear entre varios a un empresario, o que secuestres a un chofer y lo obligues a hacer un acto delictivo, yo creo que ya pasó todas las proporciones, y yo creo que es momento de que toda la sociedad pidamos a todos los que tienen la obligación constitucional de prevalecer la seguridad, la Constitución y el estado de derecho, a que se actúe conforme a ley, no queremos represiones, pero sí queremos que se aplique la ley", puntualizó el líder empresarial. 

Además, consideró que “el daño que le han hecho a Guerrero, a Oaxaca y otros estados, es un daño histórico”.

Al sector le preocupa, dijo, que la protesta violenta crezca a consecuencia de “motivaciones situacionales, como pueden ser las elecciones", que podrían propiciar que "estos grupos de presión" realicen actos fuera de la legalidad.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, reiteró su rechazo a los actos violentos e hizo un llamado al gobierno local de Guerrero para que actúe conforme a la ley y no se quede sólo en una declaración política.

"Ayer demandamos que el gobernador del estado investigue, castigue y encuentre a culpables, y que no quedé esto en una sola buena intención y declaración política o discurso, sino que exigimos resultados", enfatizó Pablo Castañón.