Denuncian desabasto de carne en Venezuela
Y cuando es conseguida, se ofreca a un elevado precio.
La carne de res desapareció desde hace meses de los mercados públicos y automercados de Venezuela y cuando alguna vez se consigue esta es ofrecida con un elevado sobreprecio, denunciaron caraqueñas amas de casa.
Afirmaron que las neveras de las carnicerías lucen vacías, apenas exhiben vísceras y carne molida para preparar albóndigas o hamburguesas, y los consumidores se quejan de la escasez, pero finalmente optan por llevar pollo o chuletas de cerdo.
Josefina Rodríguez, ama de casa y madre de tres adolescentes, contó que ha modificado el menú que les preparaba por la falta de carne, y aseguró que "ahora cocino más granos, ensaladas de atún y pasta en sustitución del bistec o las milanesas".
El precio oficial de la carne de primera está en 27.29 bolívares el kilo y la de segunda en 18.46 bolívares, de acuerdo con la Gaceta Oficial NÂș 40169, pero cuando se consigue en las carnicerías la venden en 290 y 230 bolívares, respectivamente: un alza de 962 y 1145%.
En el quinto país productor mundial de petróleo coexisten cuatro tasas de cambio diferentes. Una oficial, sobrevaluada, de 6.30 bolívares por dólar, las del Sicad I (11.30), Cencoex 50.00 y la fijada por el mercado paralelo, sobre 70.00 bolívares por divisa.
En los frigoríficos del mayorista Mercado Periférico de Coche, informaron que desde hace 15 días no reciben carne. “Antes me despachaban carne cuatro veces por semana y ahora una cada dos semanas, y más cara”, dijo Betsy Lares, dueña de un establecimiento.
Los expendedores de carne coinciden en afirmar que las ventas descendieron en un 30% y que la situación no mejorará a corto plazo. Los proveedores, por su parte, advierten a sus clientes que no hay ganado por la sequía.