Crisis hipotecaria en EU afectó patrimonio de inmigrantes mexicanos
La proporción de migrantes que poseía vivienda propia disminuyó.
La crisis hipotecaria en Estados Unidos afectó de forma importante el patrimonio de los inmigrantes mexicanos que se encuentran en el vecino país, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
El órgano de apoyo al trabajo legislativo de la Cámara de Diputados señala que la proporción de migrantes que poseía vivienda propia disminuyó sensiblemente durante los años posteriores a la crisis internacional, iniciada en 2008 y que aún no logra recuperarse.
Con base en datos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), refiere que si bien la proporción de los inmigrantes que han adquirido vivienda en Estados Unidos es alta, los porcentajes reportados son menores a los observados antes de la crisis hipotecaria.
El porcentaje de nativos (estadounidenses) que poseía una vivienda propia en 2007, previo a la crisis, fue de 67.2%, en tanto que para el caso de los migrantes latinoamericanos de 47.7 y en el caso de los mexicanos de 47.2%.
Para 2012, estos porcentajes disminuyeron a 66% de la población nativa que cuenta con vivienda propia en Estados Unidos, a 44.1% de los migrantes latinoamericanos, y a 44.9% en el caso de los migrantes mexicanos.
Los migrantes son los que hacen un uso más intensivo del crédito hipotecario para adquirir vivienda, pues de los latinoamericanos con vivienda propia en Estados Unidos, 73.5% fue adquirida con préstamo y en el caso de los migrantes mexicanos, 68.3%.
Apunta que la crisis parece haber impactado más a los trabajadores mexicanos, pues son los que en promedio tienen un ingreso per cápita menor al del promedio de inmigrantes de la región, pues es uno de los factores determinantes en la decisión de los migrantes de adquirir una vivienda.
De acuerdo con datos del Cemla, el ingreso per cápita de los migrantes mexicanos es el menor de entre los que se reportan, con 17.7 mil dólares anuales.
En tanto, precisa, el promedio para América Latina y el Caribe es de 20.8 mil dólares, y destacan los casos de los inmigrantes argentinos y chilenos, cuyos ingresos per cápita fueron de 41.3 y 35.1 mil dólares, en cada caso.
El CEFP apunta que otros factores que inciden en la adquisición de vivienda entre los inmigrantes son la escolaridad, lo cual puede estar directamente relacionado con el nivel de ingreso.
Además, contar con ciudadanía estadounidense, lo que brinda confianza al acreedor al momento de otorgar un crédito hipotecario, y el tiempo de residencia en Estados Unidos, lo que favorece el conocimiento del mercado de créditos y fortalece la confianza tanto del acreedor como del deudor.