Creció economía alemana 1.6% en 2014

Notimex Berlín 13-02-2015 12:21

Se superaron las expectativas iniciales.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania registró un incremento de 1.6% en 2014, un crecimiento mejor de lo esperado, informó la Oficina Federal de Estadística Destatis.

En una primera estimación, la Oficina de Estadística esperaba  un crecimiento para 2014 de un 1.5% aunque las cifras definitivas dieron un empujón a la economía alemana que corrige al alza a finales de año tras un verano de caída.

Entre octubre y diciembre del 2014, el aumento del PIB fue de un 0.7% en comparación con el trimestre anterior, una cifra que también superó las expectativas iniciales.

Los buenos números registrados se deben, según explicó la Oficina Federal de Estadística, al aumento del consumo en el país y al incremento de las inversiones realizadas por las empresas, que compraron nuevos equipos y edificios.

El comercio exterior, el buque insignia de la economía alemana, dio sin embargo poco impulso al crecimiento en esta ocasión. Si bien es cierto que las exportaciones de bienes y servicios aumentaron en Alemania en 2014, estas cifras, por sí solas, no se traducen en crecimiento.

“Alemania exportó el pasado año más que nunca, sin embargo las importaciones crecieron en ese mismo período en una magnitud similar”, aclararon los especialistas.

Los expertos pronostican que en 2015 la economía alemana también contará con un crecimiento robusto al verse favorecida por los bajos precios del petróleo y la debilidad del euro frente al dólar, que hace que las exportaciones germanas sean más atractivas.

Además, el bajo nivel de desempleo que se registra en el país y los reducidos intereses del dinero servirán para animar a los consumidores a comprar. El Ministerio de Economía había planteado recientemente un pronóstico de crecimiento económico que se situaría entre el 1.3% y el 1.5%.