Con correcta aplicación de reformas, se crecería 6% en este sexenio: IMEF
Habría buen paso para que México pueda crear las fuentes de trabajo y bienestar.
La adecuada implementación de las reformas estructurales abonará al crecimiento esperado para el país el próximo año y concluir el sexenio entre 5 y 6%, previó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El presidente del organismo, Daniel Calleja Pinedo, dijo que “si se instrumentan y se alinean todas y cada una para que nosotros logremos un crecimiento de tasas más allá de 5%, estaríamos en un buen paso para que México pueda crear las fuentes de trabajo y bienestar social”.
Previó que el crecimiento económico del país sea de 3.6% para el próximo año, pues “todavía hay motores que pueden impulsar a la economía.
Tras modificar de 2.5 a 2.3% su expectativa de crecimiento para el país, dentro del rango que anunció el Banco de México (Banxico), consideró que existe la posibilidad de mejorar las reformas aprobadas, sobre todo la fiscal.
Calleja Pinedo expuso que la aprobación de las 11 reformas “fue una cuestión inédita” y que los beneficios se verán a mediano y largo plazos.
Comentó que el IMEF ha trabajado para que dentro de la reforma hacendaria se amplíe la base gravable, en lo referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado con una tasa diferenciada.
El presidente del Comité Técnico de Estudios Fiscales del IMEF, Arturo Carvajal, señaló por su parte la importancia de una mayor progresividad y disminución de las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas y negocios de nueva creación, estímulos fiscales para negocios pequeños y medianos, retorno de la deducción inmediata de inversiones.