Crece déficit comercial de EU por menor demanda global
Fed completó la retirada del programa multimillonario de inyección de liquidez.
El Departamento de Comercio informó el día de hoy que el déficit comercial de Estados Unidos se disparó un 7,6 % en septiembre, hasta los 43.000 millones de dólares, dentro de un panorama de ralentización de la demanda global.
Desde agosto, las exportaciones se redujeron un 1,5 %, hasta los 195.590 millones de dólares; mientras que las importaciones apenas registraron cambios, quedando en los 238.620 millones.
Como consecuencia de un menor crecimiento global y el paulatino fortalecimiento del dólar, la demanda de productos estadounidenses se frenó en la zona euro, Japón y América Latina.
Sin embargo, en los primeros 9 meses del año en curso, las exportaciones han crecido un 12,9 % y las importaciones un 3,3 %, en comparación con el mismo periodo de 2013.
Analistas señalaron que la cifra pudo haber sido peor si no hubiera coincidido el mes de septiembre con el lanzamiento del nuevo modelo de iPhone de Apple, el cual impulsó la demanda de productos electrónicos.
Sobresale el alza en el déficit comercial de Estados Unidos con China, que creció hasta los 35.000 millones de dólares, frente a los 30.000 millones de agosto, y representa ya el 80% del déficit total de la economía estadounidense.
Como reflejo de la mejoría económica en Estados Unidos, las importaciones chinas incrementaron un 13%, hasta 44.900 millones de dólares; mientras las exportaciones bajaron un 3%, hasta 9.300 millones, debido a la ligera ralentización del crecimiento en el gigante asiático.
En cuanto a la factura petrolera, continuó su descenso en Estados Unidos en el mes de septiembre, con una bajada del 3,2% respecto al mes de agosto, que dejó las importaciones petroleras en 26.370 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2009.
Con respecto al futuro, los economistas advierten de que el sector exportador se puede ver aún más afectado por el paulatino fortalecimiento del dólar, que se ha apreciado un 5 % desde junio respecto a las monedas de sus principales socios comerciales.
En septiembre, Estados Unidos elevó su déficit comercial un 0,3% con la zona euro, donde la economía aún muestra notables signos de debilidad y de anémica demanda.
Hasta el momento, el país ha acumulado un déficit de 88.302 millones de dólares con los países del euro, comparado con un saldo negativo de 75.215 millones de dólares en el mismo período de 2013. Por otro lado, también vio crecer su desequilibrio comercial con América Latina, al pasar de 2.113 millones de dólares a 3.670 millones de dólares en septiembre
A pesar de que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han advertido sobre los riesgos del frenazo económico global, la economía estadounidense parece consolidar su repunte. En el segundo trimestre, la primera economía mundial se expandió a un ritmo del 4,6 % y, en el tercer trimestre lo hizo a una tasa anualizada del 3,5%.
Ante esta mejoría, la Reserva Federal (Fed) completó la retirada del programa multimillonario de inyección de liquidez a través de la compra de bonos y abrió la puerta a la posible subida de tipos de interés de referencia para mediados de 2015, la primera desde 2008.